11/9/15

CASA DE TÍTERES + ENTREVISTA

¡Queridos soñadores!

¿Conocéis Casa de Títeres?



Es la primera obra publicada de Isabel del Río, y gracias a la publicación de Lovefool, muchas personas pudieron leerla, ya que estaba descatalogada y era muy díficil de conseguir.

¿Vosotros la habéis leído?

Yo soy una de esas personas que la tiene en papel, y dejadme deciros que os recomiendo su lectura con mucho ahínco. Porque después de La Casa del Torreón, Isabel volvió a sorprenderme con una historia que no esperaba, con esos claros y oscuros que acaban definiéndola (según mi punto de vista, claro), y con esa potencia y credibilidad que rigen sus historias.

Porque sí, yo a Isabel me la creo aunque sea un mundo apocalíptico lo que me quiere vender. Y me la creo por la fuerza que conllevan sus palabras, por sus perfectas descripciones, por su magnetismo. Por esa polaridad que te atrapa y te hace darte cuenta del verdadero carácter del ser humano.

-Sinopsis: 

Trata sobre la torturada y complicada vida de Anna. Historia de ficción, rodeada de ocultismo y tensión psicológica, muestra las pasiones y terrores del alma humana agolpe de pluma en completa desnudez. El relato nos habla de la niñez y entrada a la madurez de la protagonista, marcada por mentiras, engaños y traición. Casa de títeres habla de venganza, de un odio acérrimo y una completa desconfianza en el amor y las personas, diluido por la esperanza soñada de Anna.


Tenéis que descubrir a Anna, esa niña que se convierte en mujer y que os dejará con la boca abierta. El erotismo y la sensualidad en esta obra se salen de las páginas. Y esos mundos que se preveen, que flotan en el aire, hacen reflexionar de una manera que no podréis olvidar...

Sí dudáis...

Mi antigua y escueta reseña (cómo se nota que solo llevaba 8 meses con el blog...):

http://misangrederramada.blogspot.com.es/2011/12/casa-de-titeres-de-isabel-del-rio-sanz.html


En mi reseña de LoveFool también hablé de ella:

Una novela corta muy especial. La primera publicación de la autora, que en su momento me costó muchísimo conseguir, y cuya lectura he vuelto a disfrutar muchísimo. Una historia donde los sueños y los anhelos se mezclan con la realidad, haciéndonos vivir con intensidad, para después dejarnos en una especie de shock duradero que nos hará preguntarnos muchas cosas sobre la mente humana. 

Por si aún tenéis dudas, os dejo un fragmento recogido de la web de la autora: 

«Una gota fría cayó en mi frente, resbaló hasta mi nariz y luego se deslizó hasta mis manos introduciéndose entre mis dedos entrelazados. Abrí los ojos, estaba de rodillas, semidesnuda, desnutrida, con el pelo rapado, agotada y helada. Miré a mí alrededor. Era una celda oscura, de piedra, antigua, sin ninguna ventana, sólo con una puerta que permanecía cerrada la mayor parte del día y sólo se abría cuando el guarda me daba agua o algo de comer. Yo estaba encadenada, atada como un perro rabioso sin poder moverme del centro de lo que era mi jaula.

Intenté recordar cómo había llegado hasta allí y reí amargamente.

Risas, música, olores dulzones, alguien entró en la sala prohibida, así llegué hasta aquí. Me traicionaron, y me traicionó la persona en la que más confiaba.

¿Cuándo empezó a degenerar todo? ¿En qué momento me convertí en aquello? Viajé entre mis recuerdos. Cerré los ojos y lo vi. Todo empezó cuando era sólo una niña».



Y por si queréis conocer un poco más de la historia, os dejo la entrevista que le hice a Isabel sobre Casa de Títeres, exclusiva para este blog:



Casa de Títeres

  • Cuéntanos un poco sobre la historia.
Casa de Títeres es la historia de Anna, una niña inocente y dulce que cree vivir en un sueño, rodeada de sus seres queridos, quizá un poco sola, pues no tiene amigos, pero feliz. Un día las cosas cambian, su tía Margot los visita desde la ciudad y Anna decide presentarle a su nueva y única amiga. A partir de ahí la historia da un giro, del mismo modo que la vida de Anna, la cual comprende que todo ha sido una mentira y decide dedicar su existencia a la venganza.

  • ¿Cómo nació? ¿Cuál fue la chispa que prendió la idea?
Escribí la novelita en la universidad, escondida en una mesa que habíamos raptado de una de las salas de estudio y habíamos colocado estratégicamente bajo una escalera, ante unos ventanales que daban al exterior. Allí quedabas aislado del mundo y los ventanales se extendían desde mis pies hasta el segundo piso, así que daba la sensación de que escribías en el exterior (cosa realmente inspiradora los días de lluvia, tormenta o nevada).

En cuanto a la chispa, supongo que hubo varias. Por un lado estaba estudiando filosofía, con todo lo que ello remueve. Por otra, siempre fui una niña solitaria y sin amigos que deseaba tener una familia ideal. En cuanto a la parte mágica, es una de esas caras que no suelo explicar pero en la que he estado zambullida toda mi vida. Y el terror me encanta y es lo que escribo por inercia.

  • Nos encontramos al leer con: erotismo, sensualidad, sexualidad, amor, magia, recuerdos, dualidad espiritual… ¿Trabajas  las emociones que transmites pincelando su porcentaje con antelación, o su intensidad va surgiendo a lo largo de la escritura?  
Ni una sola palabra de Casa de Títeres fue anticipada. No hubo ni guión, ni fichas de personaje, ni nada parecido. La escribí del tirón en una pequeña libreta y después la repasé durante años, pues el perfeccionismo me podía y siempre encontraba una frase a mejorar, un nuevo giro…
Escribir la vida de Anna fue como dejar que me poseyera el espíritu de su personaje y sentir sus pensamientos y emociones, dejarme llevar a oleadas hacia el terror o el placer. 

  • Anna es una chica muy especial que se convertirá en una mujer de armas tomar. ¿Cómo cobró vida en tu cabeza?
Como muchos de mis personajes, la vi en un sueño, pero no sabía que era ella. Una niña sola ante un río y una joven llorando en una butaca. Supe que tenía una historia que explicar y la invoqué ante el folio. Empezó como una inocentona que sólo buscaba la amistad, para convertirse en una preadolescente incrédula ante la realidad que se le echaba encima, y transformarse en una adulta hermosa y aterradora.
 
  • Cada lector sacara su propia conclusión de tu obra al leer, eso es inevitable. Pero ¿qué querías tú transmitir con ella?
Nada y todo. 

No esperaba que la leyera nadie más allá de mi círculo cercano, la escribí en una época en que ni siquiera imaginaba la posibilidad de publicar. Además, soy de las que creen que la obra no termina en las manos del que la crea, sino que crece y evoluciona con cada persona que la observa, con cada lector.

Por supuesto, hay una serie de temas, como son el engaño de aquellos en quienes más confiamos; la venganza en sí misma como motivo para seguir adelante; la pasión y el amor sin importar géneros ni límites moralistas; la idea de irrealidad de nuestra propia existencia; el juego de títeres en el que nos movemos; la magia y el horror que nos rodea… Pero más allá de eso, creo que transmite unas ideas y emociones que cada lector descubre por sí mismo y le hace reflexionar. Ese es el espíritu de Casa de Títeres, hacernos ver que, a nuestra manera, “todos somos títeres”.



Tendrá razón Isabel, al final de la entrevista, cuando dice que "todos somos un poco títeres"...

¡Un abrazo, soñadores!

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptarán únicamente los comentarios realizados con respeto. ¡Gracias!