15/9/15

LA CASA DEL TORREÓN I y II + ENTREVISTA

¡Queridos soñadores!

Bienvenidos de nuevo a este rincón entre las sombras.

Hoy quiero hablar de la obra con la que descubrí a Isabel del Río.



Cuando vi la hechizante portada de La Casa del Torreón, que editorial La Galera publicó, quedé totalmtnte fascinada y enseguida quise conocer su interior. Para ello tuve que pedirlo al Fnac de Asturias y hasta el Parque Principado fui a buscarlo con tal de poder devorarlo.

Cuando lo hice, al principio me costó entrar en situación porque no estaba acostumbrada a leer una prosa tan oscura y a la vez fresca, y que removiera tantos sentimientos distintos, que me hiciese vivir en dos mundos a la vez, sin contar el mío propio.

Una vez que lo terminé no pude hacer más que adorar a Isabel por la magnífica historia que había creado, por su gran personalidad, y por la oscuridad de su obra. Desde entonces la tengo siempre en mi lista de imprescindibles porque sabe darle a la realidad la ficción que necesita, y a la ficción esa dosis de hiriente realidad que la hace tan creíble, palpable y cruda.

Con Isabel no hay medias tintas.

Y cuando llegó El Despertar de las Sombras, todavía me gustó muchísimo más, se notaba que había más licencia, más mano de Isabel, más ramas que conocer, y eso provocó que siempre haya un hueco especial en mi corazón para esta historia escrita desde las venas sin ninguna atadura.

Para los despistados os dejó las sinopsis de ambas partes, y os muestro una de las preciosas y enigmáticas ilustraciones interiores, que esta menda tiene de colgante.

Parte 1:


«Desde la azotea podía contemplar el torreón de la casa de mis sueños, con sus preciosos ventanales y un amplio y cuidado jardín. Algo que siempre me inquietó era que nunca vi a nadie. Jamás se oían voces, ni había niños jugando con las bicicletas aparcadas detrás del caserón.


Por si eso fuera poco, muchas veces busqué la casa del torreón desde la calle, pero nunca la hallé. Era como si sólo pudiera ser contemplada desde lo alto, desde la azotea donde yo tendía la ropa cuando hacía sol».

Parte 2:

«Han pasado tres años desde que Marina cruzó al mundo de La Casa del Torreón, pero algo ha cambiado. Una voz despierta a Marina y, junto a su regreso, aparece en su antiguo barrio una imponente casa. Marina intentará recuperar su vida hasta que, durante un paseo, verá horrorizada como un joven se cuela por la ventana de la casa de sus pesadillas. En ese momento Marina tendrá que escoger, ignorar lo inevitable e intentar ser normal, o regresar y salvar a los suyos.

En esta segunda entrega de La Casa del Torreón viviremos con un pie en el mundo real y con otro en el de la casa, lucharemos contra caníbales y sombras, nos reencontraremos con personajes de la primera parte y conoceremos a otros nuevos, que nos guiarán a través de los misterios de ese mundo al que sólo puede accederse a través de La Casa del Torreón.

Las sombras despiertan y están hambrientas, regresan para recuperar aquello que les pertenece y se cuelan por la rendija de la puerta hasta nuestro mundo.»




No olvidéis que en la página web de la autora podéis descubrir toda la información referente a sus obras, e incluso los primeros capítulos, ya que ha sido actualizada recientemente.

Y como viene siendo costumbre en estas últimas semanas...

Como despedida: una entrevista.



La Casa del Torreón y El Despertar de las Sombras


          Esta bilogía es quizá tu trabajo más conocido. Mezclas como nadie las sombras, la realidad y la ficción, la posibilidad de otros mundos, la sensualidad y la pasión. ¿Cómo te enfrentas a la creación? ¿Qué es lo primero que elaboras? 

La primera y la segunda parte siguieron procesos muy distintos, aunque nacieron de una misma locura. 

La Casa del Torreón es real, es una preciosa casa que he contemplado toda mi vida desde la azotea del edificio de mis padres, la particularidad es que, al principio, no era capaz de encontrarla por la calle. Supuestamente estaba en la misma manzana, pero cuando llegada donde debía estar no la encontraba. Nunca hallé explicación a ese suceso, hasta que en una cena con amigos alguien comentó en broma: “¿y si la casa estuviera en otro plano?”. Y ahí pensé, “un mundo que sólo puede ser contemplado desde la azotea, como si ésta fuera un portal”.

La primera parte empezó casi como un cuento de hadas, como una fábula oscura en la que la protagonista cae y despierta en un mundo precioso pero del que no puede escapar. La noche en que había escrito esta parte dejé el cuaderno de notas en la mesilla y me fui a dormir. Desperté un par de horas después empapada en sudor tras una horrible pesadilla y lo anoté todo. A la mañana siguiente, al releerlo, me di cuenta de que lo que había soñado era la otra cara de la novela, lo que le faltaba. El mundo de las sombras nació literalmente de mis pesadillas.

La Casa de Torreón, como Casa de Títeres, fue escrita del tirón, entre libretas y mi primer portátil. Vomité la historia sin darle demasiadas vueltas y después la leí en voz alta para quien quisiera escucharme (en este caso mi madre mientras planchaba la ropa).

La segunda parte nació justo cuando salió al mercado la primera. Paseaba por la calle y, de pronto, sentí que se me erizaba el vello. Alcé la vista y allí estaba: la casa del torreón. En ese instante escribí un SMS a mi editor, Marcelo Mazzanti: “¿qué pasaría si la casa del torreón apareciera en nuestro mundo?”. Poco después quedé para cenar con mi querido Francesc Miralles y le comenté el proyecto, me hizo un par de recomendaciones para el inicio, girando un par de ideas, y en seguida me puse a ello. 

En esta ocasión trabajé antes y preparé guión, fichas, documentación… Quería esclarecer todos aquellos interrogantes de los lectores que me habían escrito sobre la primera novela. Un mes después envié el manuscrito a Marcelo, quien hizo una revisión completa, algo que siempre le agradeceré.


          ¿De dónde surgen tus ideas? ¿Qué inspira a la Isabel escritora?

De los sueños y pesadillas, de fotografías antiguas y artículos interesantes, de conversaciones que escucho por la calle… En realidad todo puede desencadenar una historia. En el caso de La Casa del Torreón y El Despertar de las Sombras, ambas nacieron de una casa real y de una experiencia mía, de mis pesadillas y vivencias… Por ejemplo, Ángel nació de una fotografía que compré en el Mercat de Sant Antoni, la misma que el personaje le enseña a la protagonista en la novela.


          ¿Cómo preparas los personajes para que parezcan tan reales? ¿Te basas en alguien cercano para ellos? ¿Algún personaje que tenga sea alter ego de alguien en esta obra o en otra?

Depende del personaje :D

Como decía en la pregunta anterior, Ángel nació de una vieja fotografía, aunque en realidad era una mujer (sí, era una relación lésbica, como en Casa de Títeres entre Anna y Claudia). En cuanto al resto de personajes, podría decir que hay muchos que están basados en personas de mi entorno, pero a la vez combinadas con ideas que quería transmitir. James está basado en la imagen de mi primo Robert cuando era pequeño, pero mezclado con las personalidades de Peter Pan y Garfio (de ahí su nombre: James Barrie). La anciana de la cabaña está basada en mi abuela paterna, a quien hacía poco que le habían diagnosticado Alzheimer, mezclada con mi yaya materna, quien adoraba cocinar, y la bruja de Hansel y Getel. 

En La Casa del Torreón los cuentos infantiles tienen mucha importancia (pero los cuentos oscuros y clásicos, no los Disney), tanto en la trama como en la creación de sus personajes. Esa idea es más potente en la segunda parte, en la que, por ejemplo, podemos encontrar la imagen de la Sirenita o la Ondina.


          Tanto la trama principal como la personal o más sentimental están genialmente perfiladas. ¿Las trabajas por separado?

Escribo desde la psicología y los sentimientos, es decir, la historia nace desde los personajes y lo que les sucede, ellos son el motor del mundo que después “aparece” a su alrededor. 

La primera parte de La Casa del Torreón fue escrita a bocajarro, en cambio la segunda fue premeditada. A pesar de ello, en ambas me dejé arrastrar por la historia, hasta el punto de que resultaba peligroso aparecer por sorpresa cuando escribía, especialmente en una escena de terror o tensión… 


          ¿Todas tus obras contienen una gran tensión psicológica. ¿Cómo pincelas este aspecto? ¿Te cuesta mucho o sale fluido?

Lo vivo. 

Soy de las que creen que, para transmitir algo, has de sentirlo. Y así lo hago. Si es terror me aterrorizo, si es pasión me excito, y si es tristeza… Pues eso, me encuentras llorando ante el teclado.



¿Qué os ha parecido la entrevista?

Recordad que si hay algo que queráis preguntarla, podéis ser valientes y dejar vuestras preguntas en comentarios, no mordemos, aunque las Sombras igual sí. ¡Tened cuidado!

¡Un abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptarán únicamente los comentarios realizados con respeto. ¡Gracias!